INTRODUCCIÓN A LA RADIOTERAPIA

Introducción:

La Radioterapia utiliza las radiaciones ionizantes (partículas cargadas como protones y electrones que son acelerados para que emitan radiaciones alfa, beta, gamma y rayos X y los neutrones).

¿Cuándo se usa?

Se emplea en el 80% de los pacientes con cáncer con la intención de curar la enfermedad o de paliar sus síntomas, este tratamiento puede ser combinado con quimioterapia y cirugía.
También puede utilizarse la radioterapia para tratar otras patologías aplicando bajas dosis de radiación en enfermedades como :
Enfermedades inflamatorias: Tendinitis y la fascitis
Enfermedades degenerativas: Artrosis de mano, hombro, rodilla y cadera
Sialorrea asociada a la ELA.
Procesos proliferativos (donde hay un crecimiento no canceroso de un tejido) como la osificación heterotópica de cadera (crecimiento del hueso en torno a la prótesis recién colocada), la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
Psoriasis.
Prevención y el tratamiento de la ginecomastia y la mastodinia.(1)

¿Cómo actúa?

La radiación ionizante provoca unos cambios sobre los tejidos en los que actúa afectando al funcionamiento de las células, de forma temporal (recuperable) o definitiva (ocasionando destrucción celular).

¿Dónde actúa?

Actúa en el tejido tumoral que es mucho más sensible, por tanto más destructible que los tejidos normales adyacentes, de forma que podemos realizar un tratamiento del tumor y curarlo con una mínima afectación de los tejidos y órganos vecinos.

¿Cuánto dura?

"El tratamiento de radioterapia suele durar entre dos y siete semanas, dependiendo de la dosis que se administre y del número total de sesiones. Diariamente, cada sesión dura sólo unos minutos, aunque puede ser variable dependiendo de la técnica". (2)
Hay excepciones (tratamientos hiperfraccionados o hipofraccionados, en que se administra 2-3 veces al día y una vez cada varios días). Puede ser una sesión única o prolongarse a lo largo de varias semanas.
No existe una correlación entre tiempo de exposición o duración del tratamiento en días y dosis o intensidad del tratamiento.

Se utilizan diferentes tipos de radiaciones con diferentes aparatos.

Básicamente se dividen en dos grupos “Teleterapia” donde la fuente de irradiación está alejada del cuerpo y “Braquiterapia” en el que el material radioactivo en forma de agujas, tubos, semillas…; se insertan o se colocan en contacto con el tumor temporalmente y en algunos casos de forma definitiva (en esta última suelen administrarse en una sesión única y bajo anestesia general).




(1)https://itaccancer.es/es/noticias/la-radioterapia-como-tratamiento-de-enfermedades-no-cancerosas-seis-preguntas-y-respuestas/
(2)https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tratamientos/radioterapia/como-se-administra-radioterapia