01 marzo, 2010

UNIDADES DE TRATAMIENTO DE TELETERAPIA

Las unidades de teleterapia son aparatos con posibilidad de distinta orientación de entrada y diferentes tamaños de campo de radiación.

Cobaltoterapia
Emisores Gamma de alta energía (1,25 MV) y con alta actividad cuya emisión de radiación es continua e ininterrumpida (pastilla de Co60).

Aceleradores de Partículas
Generadores de electrones acelerados en una guía de microondas, producen radiación X de alta energía (4 – 25 MV) o electrones (4 – 18 MeV) con la ventaja que no están constituidos por material radiactivo.

Descriptiva de la máquina de Cobalto 60



La fuente y su alojamiento:
La fuente tiene un diámetro aproximado de 2,5 cm y de 2 mm de espesor.
Se encuentra encerrada en una esfera que sirve de protección, está hecha de metal pesado de una alta densidad (plomo, wolframio).
Esta capsula envuelve a la fuente, sirve de filtro para la radiación beta y por otro lado evita la formación de óxido de Cobalto.

El mecanismo de obturación:
La misión de asegurar una vez finalizado el tratamiento, el perfecto cierre del canal de radiación es del mecanismo de obturación que puede ser de mecanismos diferentes:
Haciendo un giro de 180 º colocando la pastilla dentro o fuera del canal de irradiación.
Dispositivos dentados que permiten el cerramiento mediante dos bloques de material pesado, sea uno u otro lo que sí tienen en común es que deben ser puestos en marcha desde el exterior del búnker, mediante un mecanismo eléctrico que se encuentra en la consola de mandos.

El mecanismo de colimación y accesorios luminosos:
Su misión es delimitar el haz de irradiación ajustándolo al campo que queramos, variando el tamaño del mismo.
Este dispositivo estará en perfectas condiciones cuando por fuera del haz la dosis no sobrepase el 4% de la dosis total. Estos colimadores están constituidos por una serie de barras a base de metales pesados (uranio empobrecido).
Este sistema es el que nos permite modificar el campo de irradiación tanto transversal como longitudinalmente.
Se debe tener en cuenta la variación del tamaño del campo con respecto a la distancia, ajustando la máquina a distancia de tratamiento de la unidad, usualmente 80 cm.
El campo en colimadores y el Campo reflejado en piel coinciden.

Sistema mecánico de la mesa de tratamiento
El Theratron 80 dispone de un mando a distancia para ejecutar varios tipos de movimientos:
Subida y bajada de la mesa
Movimientos transversal y longitudinal sobre el eje de la mesa
Giro de la mesa con respecto al isocentro
Movimiento de translación de la mesa
La mesa consta de varias estructuras, las cuales pueden ser desmontadas para facilitar tratamientos o para acoplar accesorios que complementen dichos tratamientos.
Theratron 80
Fabricante: Atomic Energy of Canada Limited, medical division
Fuente de energía: Cobalto 60. fotones de 1,25 MeV
Tipo de rotación de 360 grados. Distancia fuente – eje 80 cm
Camilla con sector abierto que permite los tratamientos en cualquier posición de la rotación

Descriptiva del Acelerador Lineal

Fotones
Energías de fotones de 6 y 10 MV. Tasa de dosis variables entre 25 y 400 cGy/min.
Tamaño de campo variable continuamente entre 1x1 y 40x40 centímetros. Posee colimadores asimétricos con diafragmas X que pueden definirse entre 0 y 20 cm. Diafragmas Y definibles entre -12.5 y 20 cm.
Planicidad de 1.06 para campos entre 10x10, 30x30 y 1.10 para campos mayores a 30x30. Se entiende por planicidad la razón entre la dosis máxima y mínima dentro del área plana.
Simetría con el eje central no excede 1.03 en el área plana.
Penumbra de 7 mm para campo de 5x5 a 15x15 y 8x8 cm para campos mayores
Campos acuñados desde 1x1 a 30x30 cm

Electrones
Energía de electrones de 4,6,8,10,12,15 MeV
Constancia de la energía medida como la variación del 80% de la dosis no excede 1% a 1mm.
Tasa de dosis variable desde 25 a 400 cGy/min.
Conos aplicadores Standard de 6x6, 10x10, 14x14, 20x20, definidos a DFP: 95 cm.
Uniformidad de 1.03 de acuerdo a la definición del AS IEC 977
Simetría de 1.05 dentro de la curva del 90% de la dosis
Contaminación de electrones menor al 3%

Dosimetría
Doble canal de monitoraje de dosis, una unidad de monitor es aproximadamente igual a 1 cGy.
Reproducibilidad dentro del 1% para irradiaciones entre 50 y 1000 unidades de monitor. La dependencia con el ángulo de gantry y rotación del colimador es del 1%.

Partes del acelerador y de la instalación:


Fuente de radiación: Pastilla radioactiva o blanco metálico produciendo RX.
Cabezal: Es donde se aloja la fuente
Sistema de colimación:
Colimación primaria: Es un agujero cónico en un bloque de metal pesado, va incluido en la máquina
Colimación secundaria: Está mas bajo que el primario y es variable en dimensiones, pudiendo así delimitar el campo de radiación.
Sistema de visualización del haz de radiación: Campo luminoso, permite fijar el haz de radiación en el paciente o fanton.
Telémetro: mide la distancia que hay desde la fuente hasta la piel o hasta la superficie de la mesa.
Brazo o Gantry: Está unido al estativo y tiene movimiento de rotación
Estativo: Aquí va colgado el “gantry” , soporta todo el peso de la máquina
Isocentro: Centro del círculo descrito por el eje de giro del gantry y el eje del haz de radiación.
Mesa de tratamiento: Tiene varios movimientos, todos ellos graduados.
Puerta del bunker: Realizado en hormigón baritado de mucho espesor, la constitución del bunker será del tipo laberinto y la entrada estará fuera del haz de irradiación y de sus primeras reflexiones.
Puesto de control: Supone el control exterior de la radiación.
Sistema de seguridad: Disrructor del haz de irradiación (cuando se abre se corta el haz), setas de emergencia y sistemas de seguridad relativos a la mesa.
Lasers: Uno longitudinal y dos transversales y dan un sistema de coordenadas sobre el paciente.
Sistemas de vigilancia audiovisual: Micrófonos, cámaras de vídeo con circuito cerrado de TV y aparatos que miden el nivel de radiación dentro del búnker con señal acústica y visual.

Componentes de un acelerador

Equipo generador de potencia: proporciona potencia de corriente continua al modulador.

Modulador: Contiene un sistema de formación de pulsos de unos cuantos microsegundos de duración que se entregan simultáneamente al amplificador de microondas y al cañón electrónico

Cañón electrónico: Va a ser el dispositivo encargado de producir los electrones que serán acelerados posteriormente

Dispositivo amplificador de microondas: Es el que va a proporcionar las microondas necesarias para la aceleración de los electrones. Puesto que estas ondas deben tener una potencia elevada para cumplir esta función, en este dispositivo se aumentará dicha potencia hasta los valores precisos.
Se utilizan dos tipos de dispositivos amplificadores de microondas, según el acelerador, son el Klystron y el Magnetrón.

Guías de ondas de transmisión o transporte: Será utilizada en la transmisión de las microondas desde la salida del klystron o del magnetrón a la guía de ondas de aceleración. Suelen ser de sección rectangular.
Guías de ondas de aceleración: En esta estructura se va a realizar el intercambio de energía entre partículas y radiación, es decir, donde la energía de las microondas va a ser cedida a los electrones produciendo su aceleración.

Imanes deflectores: En los aceleradores que trabajan a energías elevadas, el tubo de aceleración es demasiado largo como para ser colocado verticalmente, por lo que debe ir paralelo a la mesa de tratamiento y el haz de electrones debe experimentar un curvado par poder incidir en el paciente. Esta curvada del haz se consigue mediante la aplicación de campos magnéticos producidos por bobinas y solenoides.

Cabezal de tratamiento: contiene los elementos necesarios para transformar el haz de electrones en un haz de radiación válido para el proceso terapéutico.
En la cabeza de radiación estarán elementos tales como los blancos destinados a la producción de fotones, los filtros aplanadores del haz, las cámaras monitoras destinadas a la detección de la radiación, la luz d e campo, las cuñas, etc.…

Sistemas auxiliares: son necesarios para el perfecto funcionamiento de los componentes:
Sistemas de refrigeración por agua para regular la temperatura de los diversos dispositivos
Sistemas de gas dieléctricos (hexafluoruro de Azufre SF6) para la guía de ondas de transmisión.
Sistema de bomba de iones de vacío para la guía de ondas de aceleración
Sistema de presión para el posicionamiento de los blancos en la cabeza de tratamiento.

Sala de Tratamiento
El recinto que contiene la máquina, el laberinto.
Su distribución no responde a ubicaciones aleatorias sino que persigue un fin de conseguir dispersar la radiación de manera máxima, así como garantizar seguridades añadidas en casos muy concretos.

Conformación de la sala:
Está distribuida de tal manera que garantiza que en caso que una persona en el interior durante el tratamiento el muro interno le proteja de la radiación existente. Además al incluir este muro, confrontado al de división entre la sala de tratamiento de la unidad Clinac, se asegura que la radiación que pudiera atravesarlo no sería acumulativa con respecto a la citada máquina, puesto que existe un gemelo en la respectiva conformación de la otra sala.

Constitución física de los muros de la sala:
Realizados en hormigón baritado, el espesor y consistencia de los materiales ha sido cuantificado con el fin de evitar fugas de radiación procedentes del interior de la sala, al darse tratamientos en posiciones de gantry distintas y dada la heterogeneidad incidente de dosis en los mismos según la posición de éste, se han de mantener unos márgenes de seguridad establecidos como norma de radioprotección.
Dado que las preinstalaciones eléctricas y de comunicaciones con la máquina así como de vídeo y audio han de ser protegidas con el fin de no ser afectadas por la radiación, requieren un tratamiento especial.
Las instalaciones de detección de radiación ambiental, oxígeno y vacío, extinción de incendios, fontanería y mobiliario anexo entran en mención en el presente apartado.

Aparataje Contenido En La Sala

Luz de la sala: conmutada desde el mando de la sala de tratamiento dentro del búnker de la unidad, la luz garantiza la completa iluminación de la misma.

Láser: es de baja intensidad y su finalidad es asegurar los centrajes del paciente para que el tratamiento siempre sea de igual forma. Los láseres tienen que estar perfectamente calibrados con el isocentro de la unidad (100 cms desde el foco del haz de radiación).

Setas de emergencia: son de carácter mecánico, de color rojo y están en la pared y en el pie de mesa para detección de la misma. La de la pared provoca la parada de toda la máquina, las setas rojas de la mesa provocan la parada en el recorrido de ésta que, indirectamente actúa como inhibidor de la máquina.

Detector de la sala: Es utilizado para comprobar los niveles de radiación en el interior de la sala y cuya escala se lee desde el exterior. La ubicación del mismo se encuentra en el interior de la sala y resulta de particular utilidad en tiempos cortos como los usados para realización de placas en comienzos de tratamiento al indicar con absoluta fiabilidad los niveles internos pese a haber transcurrido las cuentas del panel de control.

Sistema de interfonos: utilizados para comunicarse desde el exterior o el interior de la sala.
Sistema de circuito cerrado de televisión: permite monitorear al paciente desde el exterior a través de dos monitores. En el interior se alojan dos cámaras que enfocan al enfermo, uno a cada lado de éste.

Sistema de extinción de incendios: mediante halón, gas que inhibe la combustión y controlado por disparadores automáticos.
Indicar que este gas actúa sobre el oxigeno necesario para la combustión, por lo que es especialmente necesaria la evacuación inmediata de la sala en caso de disparo de la extinción.

Sistemas de plomos estándar: bandejas de campos conformados, soportes de placas, apoya – brazos, soporte de metacrilato para máscaras de sujeción, etc.… Armario de lencería y otro mobiliario.

Células fotoeléctricas y además sistemas de cierre de la puerta blindada: conforman el sistema de seguridad de cierre de la puerta en previsión de posibles accidentes.

Consola De Tratamiento
Se utiliza para seleccionar el modo de funcionamiento y para definir las condiciones de irradiación, se compone de los siguientes elementos: t
eclado de consola, ratón , módulo de unidad de disquete del paciente, monitor gráfico en color, impresora, monitores del circuito cerrado de TV,

Armario de la computadora que incluye:
Unidad del disquete del sistema o unidad 1
Disco duro
Llave del médico
Dispositivos de control y de conexión para operaciones de mantenimiento
Interfaz Rs232
Conexión in site
Etiqueta de certificación de la CE
Pedal de bloqueo de seguridad, del tipo “hombre muerto” para efectuar movimientos remotos, incluyendo la arcoterapia.

Puesta En Marcha

Encendido del aparato:
Periodo de calentamiento de aproximadamente 30 minutos
Comprobación de 3 tamaños de campo de fotones y electrones
Comprobación del telémetro
Efectuar varios disparos en fotones y electrones, para observar el funcionamiento

Colocación Y Tratamiento Del Paciente
Procedimientos de trabajo:

  1. Comprobación del correcto posicionamiento de la “unidad”: grados de la mesa, cabezal y del colimador)
  2. Colocación de los accesorios necesarios para cada tratamiento
  3. Correcta limpieza de la mesa de tratamiento
  4. Breve estudio de la ficha de tratamiento
  5. Avisar al paciente
  6. Colocación e inmovilización del paciente en la posición correcta de tratamiento
  7. Selección del campo de irradiación según tratamiento y localización
  8. Ajuste distancia fuente – piel
  9. Colocación del molde conformador o de los plomos de protección si los hubiese (cuñas, bolus, Etc.)
  10. Angulación del cabezal de la unidad de tratamiento si fuera necesario
  11. Verificación de la distancia fuente – piel y comprobación de que todo está correctamente dispuesto para iniciar la irradiación
  12. Advertencia al paciente de que debe permanecer inmóvil durante la sesión. Igualmente se debe avisar al paciente sobre los posibles ruidos que puede producir la máquina durante el tiempo de irradiación
  13. Salir del búnker, cerrando perfectamente la puerta
  14. Selección en la consola de los parámetros de tratamiento según la “unidad”
  15. Vigilancia y control del paciente durante el tiempo que dure la sesión mediante los sistemas audiovisuales
  16. Una vez finalizado el tiempo de tratamiento se debe asegurar que el nivel de irradiación en la “unidad” es normal y que podemos entrar en la sala de tratamiento
  17. Antes de continuar el tratamiento o de levantar al paciente se debe asegurar que éste ha permanecido durante todo el tiempo en la posición correcta de tratamiento
    Y para que a lo largo del tratamiento aplicado se obtenga un máximo de reproducibilidad.

Medios De Control Audiovisual Del Paciente

Controles de cámara y monitores del circuito cerrado de televisión
En el interior de la sala existen dos cámaras de TV cuyo campo visual abarca toda la sala y cuya funcionalidad es monitorizar al paciente durante el tratamiento; substituyen con diferencia substancial al antiguo método de la ventana de cristal plomado.
Por medio de cámaras fijas, permanentemente enfocadas a la mesa, se puede hacer zoom hasta la misma mesa con el objeto de observar algún detalle del enfermo durante la aplicación del tratamiento.
El hecho de la presencia de dos monitores garantiza una buena monitorización del tratamiento de tal manera que permiten la interrupción del tratamiento o simplemente para advertir al paciente de situaciones no deseadas por medio de megafonía.


Verificación De Los Haces De Radiación

Sistema de chequeo de haces
Medir diariamente la homogeneidad y simetría del haz y comprobar la energía de un haz de fotones o electrones y calibrar la tasa de dosis.
Se utilizan aparatos que nos van a dar una medida que no va ser tan buena pero nos van a permitir medir las calibraciones de la máquina y los haces.
Estos equipos están pensados para poder hacer medidas relativas a la uniformidad del haz de radiación, realizan simultáneamente medidas en varios puntos del haz.
Objetivo: Medir perfiles de haces de radiación de alta energía que proceden del acelerador; los haces pueden ser fotones o electrones (tanto de barrido como de dispersión, las de barrido ya han desaparecido)

Sistema detector del Thebes:
Consta de 30 cámaras de ionización alineadas
Cada cámara tiene unas dimensiones pequeñas (0.75x2x0.5cm) y está separado de la siguiente 0.75 cm.
La corriente de las cámaras de ionización es integrada continuamente en 30 condensadores distintos y la carga de éstos se mide en intervalos que pueden fijar el operador entre 0,5 y 2,9 segundos.
La ganancia se puede ajustar para conseguir medidas de escala completa (son cámaras cerradas, no les influye los cambios ya que el gas de dentro no está en contacto con el exterior.
Se mide con una consola de control:
En el frontal hay una pantalla que comunica al usuario el estado operacional y muestra perfiles y los datos numéricos, hay un teclado que permite seleccionar ciertas funciones y entrada de dato, contiene un microcomputador que controla la adquisición de datos, el procesamiento según la función seleccionada y su presentación en pantalla.

Otros sistemas de chequeos de haces (Shuster) :
Se utilizan un número elevado de semiconductores que están separados entre sí algunos milímetros, dan simultáneamente la lectura que realizan.
Como la respuesta de los detectores varia con el tiempo, se debe realizar un ajuste inicial de ellos (ecualización).
Los perfiles pueden almacenarse y compararse con los perfiles iniciales que se tengan.

1 comentario:

  1. No soy experta en radoterápia, pero me ha gustado mucho el artículo, lo que estaba buscando lo encontré.

    ResponderEliminar