TIPOS DE TRATAMIENTO DE RADIOTERAPIA

Tratamientos De Radioterapia







La radioterapia es una especialidad médica cuyo fin es lograr la muerte celular pero lo más selectiva posible, es decir, la muerte de las células neoplásicas con el menor daño posible de las células sanas.

Tipos De Radioterapia

Existen varias modalidades de tratamiento radioterápico que utilizan diferentes tipos de radiaciones con diferentes aparatos, se dividen en dos grupos:
Tratamientos de Teleterapia: son aquellos en que la fuente de irradiación está alejada del cuerpo (unidades de Cobalto 60 y los Aceleradores Lineales)

Tratamientos de Braquiterapia: en el que el material radiactivo en forma agujas, tubos, semillas… se inserta o se coloca en contacto con el tumor temporalmente y en algunos casos de forma definitiva. Esta última se suele administrar en una sesión única y bajo anestesia general.

Radioterapia Externa: La radiación es aplicada como un haz desde fuera del cuerpo.

Superficial (50 a 150 Kv)
Profunda o de Ortovoltaje (200 a500 Kv)
Terapia Profunda

Braquiterapia: tratamiento de lesiones, generalmente tumorales por medio de fuentes radioactivas que se colocan en el seno de los tejidos o en estrecho contacto con ellos.
Intracavitaria: cuando las fuentes radiactivas se colocan en el interior de una cavidad.
Radioterapia metabólica: si se introducen compuestos radiactivos en el cuerpo, bien por vía venosa u oral.

Tipos De Radiaciones Utilizadas

Energía De La Radiación
El Cobalto es un material que se caracteriza por emitir energía en forma de rayos Gamma, se lo obtiene a partir del cobalto en su estado natural (cobalto 59) cuando es expuesto a un flujo de alta velocidad de partículas muy pequeñas llamadas neutrones, estos son parte constitutiva de los átomos que componen la materia.

Tipos De Tratamiento Radioterápico

Radical:
De contacto
Se usan en tratamientos de lesiones superficiales ya sean de carácter benigno o maligno, lesiones de piel fundamentalmente. La característica fundamental de estos equipos es que liberan la dosis máxima en superficie y cae rápidamente, evitando que los tejidos subyacentes sean irradiados; es necesaria la utilización de filtros (aluminio) para absorber la radiación de mayor longitud de onda, la radiación blanda, para obtener homogeneidad del haz.
Utiliza equipos generadores de rayos X que trabajan alrededor de los 250 Kv de tensión, la dosis máxima al igual que la terapia superficial se deposita en superficie pero la diferencia de ella es que la penetración es mayor, lo que permite tratamientos de tumores profundos.
Para reducir la radiación más blanda que afectaría inútilmente a la piel se usan filtros de aluminio y cobre.
Las aplicaciones típicas en este tipo de terapia son el tratamiento de la pared costal y algunos tumores ginecológicos.

De alta energía o teleterapia (desde 2 Mv)
Los tiempos de tratamiento deben ser aceptablemente cortos.
La distancia fuente – piel en el acelerador lineal es de 100 cm y en la unidad de Cobalto 60 es de 80 cm.

Intersticial: cuando las fuentes radiactivas se colocan en el seno de los tejidos a tratar. Se realiza mediante la colocación de agujas o tubos flexibles que a su vez se sitúan en e l volumen a irradiar o utilizándolas en forma de semillas.

Endoluminal: las fuentes radiactivas se sitúan en el interior de un conducto.

Superficial: cuando las fuentes radiactivas se colocan sobre la piel del paciente.

Naturaleza de la Radiación:

En física se entiende que la radiación es energía en movimiento. Debido a que cualquier partícula que se mueva posee energía, tanto los átomos, los electrones, los protones o los neutrones, cuando se trasladan de un lado a otro en el espacio, son Radiación.
A este tipo de radiaciones se les llama partículas Alfa (dos protones y dos neutrones juntos) y partículas Beta (electrones); son emitidos de modo espontáneo por algunos núcleos atómicos a velocidades cercanas a la de la luz. La energía de la radiación no debe ser transportada necesariamente por una partícula, es posible que sea una onda la que lleve energía de un lugar a otro.
Cuando la radiación penetra a través de un trozo de cualquier material “choca” con los átomos del material y en cada una de las colisiones les transfiere parte de su energía.
Las partículas Alfa transfieren mucha energía en cada choque y son detenidas en unos cuantos centímetros de aire o incluso en el grosor de una hoja de papel. Toda la energía que transportaba la partícula Alfa queda depositada en un volumen pequeño de material irradiado.
Las partículas Beta transfieren su energía en cada choque y por esto necesitan muchos choques para detenerlas. Se requiere al menos un metro de aire o algunos milímetros de aluminio para que se detengan y la energía que depositan en el material queda menos concentrada que en el caso de irradiación con partículas Alfa.
Los rayos Gamma logran penetrar materiales mucho más gruesos que las partículas Alfa y Beta, necesitan varios centímetros de plomo o de concreto para atenuarlos.

Radiación Gamma:
Es una energía en forma de ondas electromagnéticas, tal como la luz, las microondas, las ondas de radio o los rayos X.
Las ondas electromagnéticas pueden ser controladas y usadas para cubrir importantes necesidades de los seres humanos y de hecho utilizadas cotidianamente en un amplio espectro de aplicaciones, tales como las telecomunicaciones, hornos de microondas, diagnóstico y tratamiento de enfermedades (rayos X) o para el procesamiento de productos y sustancias que requieren un medio ambiente libre de microorganismos (rayos Gamma).

La intención del tratamiento es curar al paciente.
La zona a tratar incluye el tumor y otras áreas donde existe un riesgo de enfermedad microscópica.
La dosis de radiación es muy alta por lo que se utilizan técnicas muy complicadas.
Paliativo: La intención es eliminar o disminuir los síntomas de la enfermedad avanzada.
Son tratamientos más simples que los radicales, limitados a un volumen más pequeño, administrados en un tiempo más corto y con baja dosis.