TOMOTERAPIA HELICOIDAL


Tomoterapia Helicoidal

Realiza únicamente tratamientos de intensidad modulada (IMRT). 
Es un acelerador monoenergético de 6 MV instalado en un gantry anular similar al gantry de un TAC, que emite radiación de forma continua y simultáneamente mientras la mesa de tratamiento se desplaza longitudinalmente al paciente a través del haz de radiación. 
El haz de radiación gira de forma continua 360º mientras irradia.

Tiene un sistema de mandíbulas independiente integrado con el colimador primario, que produce el haz rotatorio con una amplitud del haz entre 1 y 5 cm. Además, un colimador multiláminas binario, compuesto por 64 láminas, interacciona a través del haz de radiación mediante un sistema de apertura/cierre definiendo pequeños haces (“ beamlets”) individuales, siendo el tiempo de apertura/cierre de las láminas de aproximadamente 50 milisegundos; el haz de radiación reproduce entre 2 a 5 rotaciones en cada punto o lo que es lo mismo entre 100-250 beamlets, de manera que varios miles de beamlets son utilizados en cada tratamiento. 

La distancia de la fuente de radiación al eje de rotación es de 85 cm., y hace factible tratar un volumen cilíndrico de 40 cm. de diámetro por 160 cm. de longitud en un único tiempo de radiación, con una tasa de dosis de 850 cGy/minuto. 

El sistema de IGRT que emplea este equipo es similar a los TC convencionales excepto que la fuente de radiación es el propio acelerador pero empleando una energía de 3,5 MV. Posee como en el caso de los aceleradores convencionales un software de registro de imágenes. 
La mesa de tratamiento es similar a los de TC de radiodiagnóstico y permite correcciones en cuatro dimensiones.(1)

Autor: Consejo de Seguridad Nuclear
Curso Operadores IIRR Radioterapia
http://csn.ciemat.es/MDCSN/portal.do;jsessionid=A937CA7AA9EACB13B0661CBE4BE730BD?IDM=12&NM=1